Descubre todos los secretos del mundo de las start-ups, business angels, venture capitals de la mano del parque de innovación La Salle Technova Barcelona.

31 Marzo 2009 | Publicado por Team Technova

Lecturas Recomendadas: Cadena Crítica

Título: Cadena Crítica

Autor: Eliyahu Goldratt

Resumen:

Un profesor de universidad persigue que lo contraten como profesor titular. Su oportunidad surge cuando le ofrecen impartir el Master de Gestión de Proyectos para Directivos. Él acepta el reto encantado, aunque asustado por el nivel de conocimientos que tendrán sus alumnos.

A medida que transcurre el libro se nos presentan a modo de novela las clases impartidas durante dicho Master y las conclusiones que se extraen de ellas. Así pues, el lector se enfrasca en el libro como si fuera un estudiante de cada clase. El grupo de alumnos está formado por varios perfiles diferentes: económico, marketing, director de proyectos, etc., y además pertenecen a diferentes sectores como pueden ser arquitectura y tecnología. Como en cualquier clase real toman protagonismos algunos de los estudiantes, especialmente los 3 de Genemodem, una empresa de módems. Es interesante como plantea el libro el equipo que forman estos tres alumnos y las ideas que transmiten en clase, ya que la mayoría de las conclusiones clave de la gestión de proyectos están relacionadas con preguntas y pensamientos de este grupo. Hay que decir que son los tres alumnos más motivados del master, ya que si consiguen reducir considerablemente los tiempos de proyectos de desarrollo de los nuevos módems recibirán un buen paquete de acciones de la empresa como recompensa.

También se plantea en el libro otra morfología de clase diferente. Éstas son muy dinámicas y muy participativas por parte de los alumnos. Se trata básicamente de un coloquio entre alumnos y profesores, en donde son los propios alumnos quienes narran sus propias vivencias en el trabajo, buscan similitudes con otros problemas similares en que se hayan visto enfrascados otros alumnos y los analizan en común hasta encontrar la causa que crea dichos problemas.

Además se trata la problemática de las escuelas de negocios y su necesidad de modernizarse y adaptar el contenido a la problemática actual en la que se encuentran las empresas.