Un blog de ingenierios para ingenierios en Audiovisuales, Telecomunicaciones, Electrónica, TIC, Informática, Multimedia y Telemática.

19 Febrero 2020 | Publicado por cristofor.fernandez

Eurotrip: la bitácora del viaje de nuestros estudiantes

Nuestros estudiantes del grado International Computer Engineering and Management Business and Technology estuvieron haciendo un tour recientemente por Europa, aprendiendo de las mejores compañías y profesionales del continente.

Este es el diario sobre lo que vieron, lo que hicieron y a las personas que conocieron.

• Día 01, por Gvozden Miskovic

Nos encontramos en el aeropuerto a las 05 de la mañana, dos horas antes deque despegara nuestro vuelo de las 07 a Zúrich. Volamos con Vueling y aterrizamos en la capital suiza sobre las 09 de la mañana. La esperada visita y presentación en el campus de Google, en Zúrich, estuvo precedida por un desayuno saludable que nos mantuvo en marcha hasta la hora de la comida.

Una vez allí, nos sorprendió encontrar Zooglers llena de gente a primera hora de la mañana, a pesar de las horas extremadamente flexibles de la compañía. Nuestros anfitriones se presentaron, explicando su rol en la compañía, y nos hablaron sobre la cultura de la compañía y cómo es trabajar para una empresa líder de la industria tecnológica.

Luego nos hicieron un recorrido por los espacios de trabajo. Muchos quedaron muy impresionados con las medidas que la empresa ha implantado para favorecer la comodidad de los empleados en el trabajo, incluyendo un tobogán en una de las cafeterías principales. Desafortunadamente, sin embargo, los visitantes no lo pueden utilizar. La visita concluyó conociendo la sala de música y la sala de juegos que, entre otras cosas, contaba con un campo de mini golf digital.

Una vez concluyó la visita formal, nos llevaron a la estación central de trenes de Zúrich, desde donde partimos a Frankfurt am Mein. Antes, sin embargo, tuvimos dos horas libres para explorar la ciudad a nuestro propio ritmo. Después de este descanso, durante el cual muchos almorzamos, abordamos el tren a Frankfurt, un viaje de una duración aproximada de cuatro horas.

• Día 02, por Adrian Falch Karlsen

El segundo día de viaje lo pasamos en primer lugar en Frankfurt, antes de continuar hacia Stuttgart.

El día en Frankfurt comenzó con un tour guiado por la ciudad a primera hora, en el que visitamos algunos bonitos lugares escondidos de Frankfurt. Después del almuerzo, el grupo se dirigió hacia la principal visita del día, el Banco Central Europeo (ECB). En el Banco Central Europeo nos hablaron sobre las actividades llevan a cabo y cuál es su objetivo en relación con la economía europea. Finalmente, acabamos la visita al ECB pasando un rato con dos de los miembros Senior del Departamento de Información y Tecnología del organismo. Esto nos ayudó a conocer información sobre las distintas oportunidades del ECB en relación con nuestros estudios como ingenieros informáticos.

Después de nuestra estancia en Frankfurt seguimos con el viaje, en dirección sur, hacia Stuttgart, donde concluimos las actividades del día.

• Día 03, por Adrian Falch Karlsen

El tercer día del viaje comenzó con una visita a BW Con, una aceleradora de empresas y red de innovación en la región de Stuttgart. Este fue un encuentro fantástico, en el que hubo un balance entre temas empresariales y temas tecnológicos. Un conjunto de empresarios y emprendedores nos presentaron lo que hace la compañía y nos explicaron el ciclo de vida de la innovación. Fue una gran oportunidad para establecer contacto con emprendedores de la industria tecnológica, y nos hizo especialmente felices el hecho de poder conocer al CEO de una compañía que desarrolla un software de realidad aumentada. La oportunidad de conectar con estos individuos nos ayudó a expandir nuestra carrera empresarial actual y futura. Entonces, estos veteranos de la industria nos llevaron a Porsche, los grandes innovadores en el sector del automóvil.

La empresa líder en innovación entre los fabricantes de automóviles alemanes nos presentó el ciclo innovador de la compañía y describieron algunas de las fuentes que utiliza Porsche en este sentido. Desde la perspectiva de un estudiante de Business fue realmente interesante ver cómo una compañía planifica su estrategia innovadora a siete años vista, a la vez que es flexible introduciendo elementos innovadores e integrándolos inmediatamente en los productos. Fue igualmente fantástico ver cómo Porsche proporciona varias fuentes de datos y APIs que los desarrolladores pueden aprovechar para incorporar nuevos servicios y productos que Porsche está tratando de integrar en sus sistemas existentes.

El día concluyó con una visita al Museo Porsche, ubicado en las instalaciones de Porsche en Stuttgart. Esta visita fue de gran interés para muchos de nosotros, aunque la experiencia no estuviera directamente relacionada con el mundo tecnológico. En el museo pudimos ver tanto modelos de coches como su contexto e historia.

Finalmente, el viaje continuó hacia Bruselas, en Bélgica, hacia donde viajamos en tren.

• Día 04, por Adrian Falch Karlsen & Gvozden Miskovic

El cuarto día del viaje lo pasamos explorando Bruselas y visitando el Parlamento de la Unión Europea. Comenzamos el día paseando por la ciudad en dirección al Parlamento. Resultó interesante ver las diferencias culturales en lo referido a la normalización de orinar. De hecho, la ciudad está llena de estatuas, monumentos y grafitis que describen el momento en el que los humanos orinan. La ciudad también cuenta con varios estilos arquitectónicos, incluyendo el gótico tardío, el medieval, el de los primeros años del siglo XX y muchos edificios diseñados con un estilo mucho más contemporáneo y moderno, como el Parlamento Europeo.

Después de completar el breve tour por la ciudad, nos dirigimos hacia el Parlamento, donde un representante nos explicó el funcionamiento interno de la Unión Europea, su historia y la dirección que está tomando de cara al futuro. La conversación fue especialmente interesante respecto al sistema electoral para elegir los miembros del Parlamento Europeo (MEPs). En concreto, fue interesante conocer todos los sistemas de votos existentes: representación proporcional de miembros mixtos, votación de segunda vuelta instantánea, etc. Así como las diversas formas que los diferentes estados miembros vinculan, o no, a sus eurodiputados a circunscripciones particulares dentro del estado miembro.

Después de esta discusión, nos dirigimos hacia el hemiciclo donde se celebran los debates del Parlamento en Bruselas. Tuvimos la oportunidad de presenciar el debate final de los MEPs del Reino Unido que, al día siguiente, dejaron de formar parte del Parlamento Europeo cuando el Reino Unido oficialmente abandonó la Unión Europea. También presenciamos parte del debate sobre la estandarización de los aparatos de carga dentro de la UE. En este debate, los eurodiputados de Croacia argumentaron claramente a favor de exigir una tecnología de carga única en la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.